sábado, 11 de mayo de 2013

PER: ¿ES TU JUGADOR FAVORITO EFICIENTE?


La forma clásica de evaluar el rendimiento o valor de los jugadores de la NBA ha sido mediante las típicas estadísticas de puntos por juego (PPG), rebotes por juego (RPG), asistencias por juego (APG), porcentaje de cancha (FG%), etc.


Sin embargo, estos indicadores no nos dan suficiente información y no toman en consideración otros factores que afectan de forma directa la producción de los jugadores. Por ejemplo, la estadística de rebotes por partido no toma en cuenta si el atleta juega en un equipo (equipo A) de estilo defensivo que agota todo el reloj de posesión, no prioriza los contragolpes y por lo tanto, tiene menos posesiones por partido; de un equipo (equipo B) que juega el llamado “small ball”, con 4 tiradores en cancha, hartos puntos de contragolpe, posesiones cortas y bastantes triples que producen rebotes largos y por tanto, más posesiones y más oportunidades de rebote. El jugador del equipo B seguramente cogerá más rebotes por partido, pero ¿eso quiere decir que es mejor rebotero que el jugador del equipo A?

Independientemente de la discusión anterior, este es de los mejores.

En este intento por crear estadísticas más precisas y que brinden mayor información, destaca el profesor Hollinger, un matemático y redactor de ESPN, quien hace algunos años creó una fórmula con el objeto de medir, con un solo número, la eficiencia de un jugador. A esta fórmula la bautizó PER por sus siglas en inglés PLAYER EFFICIENCY RATING (o ratio de eficiencia del jugador).

¿Cómo es posible reducir toda la producción de un jugador de la NBA, quien produce puntos, rebotes, asistencias, tapones, robos, etc en un solo número? ¿Toma en cuenta el tiempo que un jugador pasa en cancha? ¿Resuelve el problema de los estilos de juego de los equipos? ¿Dónde quedan las estadísticas negativas: pérdidas, fouls, tiros fallados, etc?

Como buen matemático, y luego de haber trabajado por años en la fórmula, Hollinger ha tomado en cuenta todos los factores. Según su propia explicación del PER, este incluye todas las estadísticas positivas que un jugador aporta, y le resta todas las estadísticas negativas. Además, considera el ritmo de juego y es una estadística que mide la producción por minuto, por lo que no importa si un jugador juega más o menos que otro. (Aquí la explicación del propio Hollinger: ¿Qué es el PER? )

Para no aburrir con tanta explicación, el TOP 10 de los juegos 3: CHI-MIA y GSW-SAS


Tanto éxito tuvo el profesor con su fórmula (y otros muchos aportes) que este año lo nombraron vice-presidente de operaciones de los Memphis Grizzlies. Inmediatamente después cambiaron a Rudy Gay (un jugador que se consideraba su estrella y producía mucho, pero no de manera eficiente), y a pesar de las críticas iniciales y las voces que decían que Memphis estaba acabado, miremos ahora dónde se encuentran, un equipo fortalecido y con buenas chances de vencer a los campeones del Oeste. Al parecer, Hollinger sí sabe lo que hace.

Dejando de lado tanta explicación, no creo que a nadie sorprenda que el líder indiscutible en PER desde el 2008, no ha sido otro que Lebron James. Jugadores como Nowitzki, Wade, Jordan, Garnett, Shaq y hasta una aparación de T-Mac, fueron las mejores marcas en la historia. Aquí puedes ver a los líderes de PER de cada temporada: Líderes de PER año por año

Este año tuvo un per de 31.59, el segundo más alto de su carrera. ¿Cuál es el PER promedio de todos los jugadores? 15.00.
Aquí la tabla de los 20 mejores jugadores en eficiencia de la temporada regular 2012-2013

 Muchos de los mejores jugadores que conocemos están ahí pero...¿Brook Lopez quinto? ¿Blatche? ¿Quién es ese? ¿El novato Anthony Davis en puesto 15, mientras que el ganador de novato del año Lillard no está en el top 20? ¿¿Drummond de Detroit?? ¿¿¿¿Wright de Dallas????

Conoce a tu Top 20

Así es, estos son los 20 jugadores MÁS EFICIENTES de la liga. Esto no quiere decir que sean los mejores o los más importantes, simplemente es una de las tantas estadísticas que sirven para medir el rendimiento de un jugador. Según el propio Hollinger, esta es una herramienta más y no la definitiva. Jugadores como Marc Gasol, Randolph de Memphis, Bosh en Miami, Garnett y Pierce en Boston o Noah en Chicago aportan mucho más que números a sus equipos y deberían liderar los rankings de "valor", pero según la fórmula de Hollinger no serían tan eficientes.

Un caso emblemático al respecto es del célebre Monta Ellis (ahora con los Bucks), quien en la temporada 2009-2010 con los Warriors, promedió 25.5 puntos por juego, una marca notable que motivó a que muchos lo considerarán un candidato fijo al all-star. Sin embargo, analistas como Hollinger y otros estudiaron los números y concluyeron que Ellis no era un anotador eficiente, sino que simplemente tenía el permiso de su técnico para tirar cuanta bola le llegaba, lo que resultaba en muchos puntos por partido pero muchísimos más intentos, forzados o no. Ellis terminó sexto en puntos por juego esa temporada. ¿Cuál fue su PER? 16.74 bueno para el número 74 de la temporada...

Faltan 72 dedos más para llegar a su posición de PER del 2010

El PER ayuda a evaluar de forma más completa a los jugadores, pero tampoco es la estadística definitiva (aunque sí muy útil). Aquí el link del PER , para que puedan comparar, revisar, burlarse, deprimirse, etc.

 Lo que sí es importante recordar es que nunca existirá fórmula que pueda medir el impacto de un jugador con su liderazgo, defensa, motivación o simplemente cuánto nos gusta cómo juegue. 
Así que por más que los analistas y críticos, hayan probado científicamente que este sujeto NO es tan eficiente en los últimos minutos, creo que nadie puede negar lo entretenido y extraordinario que ha sido ver esto durante los años:




jueves, 9 de mayo de 2013

NBA SEASON AWARDS: QUIENES GANARON Y QUIENES PUDIERON GANAR





Ya se entregaron los galardones y homenajearon a los ganadores pero la controversia recién ha comenzado. Esto es algo común en la NBA ya que los premios anuales son votados por miembros de la prensa, sin ningún criterio específico que seguir, por lo que encontramos una variedad de razones por las cuales se votó de tal modo o se ignoró a tal jugador.
Peor aún, las votaciones se hacen antes de los playoffs y obviamente sólo comprenden lo visto durante la temporada regular, es por eso que muchas veces, debido a lo impredecible de la postemporada, terminamos con premios que parecen inmerecidos porque tomamos en cuenta lo que ha pasado en los playoffs (No olvidar al pobre de Dirk Nowitzki en el 2007, recibiendo el premio de MVP luego de que sus Mavericks, los N°1 de la liga con un record de 67-15, fueran eliminados por los sorprendentes Warriors, el último clasificado del oeste).
A continuación los ganadores de los premios entregados, y en algunos casos quién creemos que pudo ganarlos (de todas maneras ha influido en algo lo visto en los playoffs):



Jugador Defensivo del Año
Ganador: Marc Gasol (Grizzlies)
Pudo ganar: Lebron James (Heat)

La defensa de Memphis Grizzlies fue la segunda mejor de la temporada, permitiendo sólo 97.4 puntos por juego (PPG) y 43.5 % de tiros de cancha (FG). El ancla de esa extraordinaria defensa fue Marc Gasol, quien es tan bueno comunicándose con sus compañeros y ordenando la defensa como el mismísimo Garnett. Los números defensivos de Gasol no son tan sorprendentes, 7.8 rebotes. 1 robo y 1.7 tapones por juego, pero esto no debería ser un indicador definitivo de su habilidad defensiva, ya que no hay formar de contabilizar los tiros que altera, los pases que desvía (que no terminan en robos pero malogran la posición del rival), y en general la presencia que obstruye el ritmo ofensivo del equipo contrario.
El problema es que Gasol tiene como compañeros a otros grandes jugadores defensivos como Conley (líder en robos), Tony Allen (tal vez el mejor defensa perimetral) y Prince (quien está ya viejo y llegó a mitad de temporada, pero es una gran mejora respecto a Rudy Gay). Entonces consideramos que mucha de la efectividad de Gasol se deba a su entorno defensivo y el sistema del equipo, por lo que pareciera que el premio fue de reconocimiento al equipo de Memphis.
De Lebron James ya nada sorprende, no sólo ha mejorado su juego ofensivo evitando los triples y lanzamientos a distancia, sino que ha elevado su defensiva a un nivel aún mayor. Es el único jugador con el físico y habilidad para marcar las 5 posiciones, tanto así que él pedía marcar a Nate Robinson (1.75 m frente a los 2.) para frenar a los Bulls. El único de su equipo que puede considerarse un gran defensor es Battier, quien ya ha perdido capacidad física y aún así el Heat se encuentra en el puesto N° 7 de las mejores defensas de la liga. Si hablamos de un premio como defensa individual, creemos que Lebron sí lo merecía este año.



Jugador de Mayor Progreso
Ganador: Paul George (Pacers)
Pudo ganar: Greivis Vásquez (Hornets)

George fue la selección N° 10 del draft del 2010. En sus tres años en la liga ha progresado en puntos y rebotes de 7.8 y 3.7 a 12.1 y 5.6 a 17.4 y 7.6, mientras que sus minutos ascendieron en esos mismos años de 20 a 30 a 38. ¿No es evidente que un buen jugador mejore cada año, especialmente si sus minutos se incrementan en esas cantidades? Una selección 10 está proyectada a ser un buen jugador, por lo que el progreso de George podría ser calificado de “normal” en nuestra opinión. Claro que hay muchas selecciones que nunca cumplen su promesa (hola Darko, Kwame) pero se esperaba mucho de ellos de todos modos.
El venezolano Vásquez fue la última selección de la primera ronda del mismo draft, por lo que su techo en teoría era el de un reserva semi-competente. Lejos de eso, Vásquez este año se convirtió en el base titular para los Hornets, quedando tercero en la lista de asistencias con 9 por juego y mejorando en casi todo aspecto de su juego. Su promedio de casi 14 puntos puede parecer humilde, pero su rol no es de anotador, sino de distribuidor y conductor de la ofensiva, papel que cumplió en la medida de la posible liderando a un equipo todavía joven y sin identidad clara. De Vásquez no se esperaba una mejora de esa magnitud, por lo que nuestro voto ficticio va para él.


Técnico del Año
Ganador: George Karl (Nuggets)
Pudo ganar: Mark Jackson (Warriors)


Aquí si ha influido puramente lo sucedido en los playoffs. Es cierto que Denver sorprendió al quedar tercero en el oeste sin ningún all-star y con un equipo joven. Los Warriors llegaron a la sexta ubicación arrastrándose, luego de meses de altibajos y actuaciones inconsistentes. Pero lo que está haciendo Golden State y Jackson a estas alturas es completamente inesperado. No sólo haber vencido a Denver en la primera ronda, de forma convincente, sino el jugarle de igual a los inmortales Spurs, en una serie que de no ser por el milagro del Manu, debería estar 2-0 a favor de ellos. El técnico de Chicago Tom Thibodeau, fácilmente podría llevarse este premio también, ya que ha guiado a un equipo de mancos, cojos y rengueantes a la segunda vuelta y sorprender a los siempre favoritos Heat. Pero de Thibodeau y Chicago no parece sorprender tanto, ya que son de los pocos equipos que entregan todo en la liga.

Novato del año
Ganador: Damian Lillard (Blazers)

Pudo ganar: Sin contendores

No hay mucho que decir. Líder de todos los novatos con 19 puntos y 7 asistencias y se mantuvo saludable durante la campaña. Su máximo contendor, la selección N° 1 del draft Davis sufrió de lesiones que lo frenaron al comienzo de la temporada y aún no ha logrado una consistencia importante para su equipo.



Suplente del año
Ganador: J.R. Smith (Knicks)  
Pudo ganar:

En este caso siempre parece premiarse al jugador que anota como titular, es tratado como titular, juega minutos de titular pero comienza el partido en la banca. Smith promedió un poco más de 18 puntos y es la segunda arma ofensiva de los Knicks luego de Carmelo, usualmente terminando los partidos junto con él y jugando cerca de 34 minutos por juego. Es de notar que mientras que Kobe Bryant promedió más de 25 puntos, quedó entro los primeros en MVP y fue all star, Vince Carter recibió un voto de tercer lugar para este premio, solo uno.



MVP
Ganador: Lebron James (Heat)
Pudo ganar: ¿Hay duda?


Lo único que causó controversia respecto a este premio era si la votación iba a ser unánime. No lo fue, un periodista de Boston le dio su voto de primer puesto a Carmelo Anthony dejando a Lebron con 120 de 121 posibles votos de primer puesto, el único junto a Shaquille O’Neal en lograrlo (Jordan nunca lo consiguió…)
Dependiendo de si la concepción de MVP es el mejor jugador, el más importante, el más valioso, el mejor representante de la NBA, etc. ¿Existen dudas? El Rey ya tiene 4 MVPs y está llegando al nivel de Jordan en el cual es aburrido dárselo a él todos los años, pero lo merece. Durant lo hizo interesante por ¾ de la temporada, pero la racha de 27 partidos ganados fue un K.O para toda la liga e increíblemente Lebron mejoró aún más que los años anteriores.
Seguramente el próximo año los votantes se habrán cansado de Lebron y será hora de reconocer a Durant, Paul, Melo, Rose o quien haga una temporada notable, pero que no haya duda del nivel al cual ha llegado James. Pero ya estamos cansados de Lebron y sus MVPs, queremos ver más de estos:






miércoles, 8 de mayo de 2013

RETRO-FASHION en la NBA



No... tampoco esperamos que la NBA vaya tan retro como para volver a los clásicos pantaloncillos cortos que Stockton uso hasta el último de sus días. Pero varios equipos de la NBA están optando por dejar atrás la generación de logos y uniformes de los 90 y 00s, volviendo a sus colores y diseños clásicos. Al parecer algunos logos de los 90s eran muy estrafalarios, infantiles o quién sabe qué (ojo con el caballito de los Pistons, el “guerrero” de Golden State y el cohete de los Rockets. Sobrevive el velociraptor, eso sí), la cuestión es que casi todo equipo que ha tenido un pasado histórico ha vuelto, en algún momento, a utilizar alguna de estas camisetas y algunos ya las usan como su uniforme principal, claro que con ciertas alteraciones para adaptarlas a estos tiempos, pero manteniendo el concepto original ¿Estrategia de marketing para comprar más jerseys? ¿Diversas opciones para el fanático? ¿Nostalgia real? Algunos ejemplos para que usted decida:


King en los 80s, Ewing en los 90s, Melo en el 2012


Los Warriors volvieron a su antiguo logo y colores, dejando atrás al guerrero y el trueno


Dr. J y Holiday con el rojo clásico, mientras que en la época de Iverson el logo era más complejo


Luego de portar orgullosamente las montañas de Salt Lake City, los Jazz decidieron volver al logo musical


La era de las rayas y los cohetes no duró mucho. Se cambió al blanco y rojo y últimamente al uniforme de tiempos de Olajuwon


El caballo en llamas se extinguió y los Pistons volvieron a su logo y colores clásicos


Como en la mejor época de los Suns, el sol a través del pecho fue usado regularmente como uniforme alterno  en esta temporada



Ojala que Toronto nunca siga esta tendencia de la moda:



En cuanto a los logos-retro:

Detroit Pistons

 



Golden State Warriors



Los difuntos Seattle Sonics (Q.E.P.D)

Philadelphia 76ers



Nuevamente, esperamos que los siguientes equipos no sigan esta nueva moda:









Lo mejor de la Primera Ronda: Clavadas, Asistencias, Robos



Ya quedaron atrás 8 equipos. Algunos intentaron remontadas épicas como los orgullosos Celtics o los jóvenes Rockets, mientras que otros fueron barridos sin chance alguna de redención como los Bucks o Lakers.

Aquí lo mejor que nos dejó la primera ronda:

Asistencias

Robos

Clavadas


Rose: El retorno del Más Valioso



0-1. No se suponía que el Miami Heat perdiera tan pronto, en el primer juego de la segunda ronda, no luego de obtener 66 victorias – un record de franquicia y entre las mejores marcas de todos los tiempos-, no luego de haber ganado 27 partidos consecutivos durante la temporada – la segunda mejor racha de toda la historia-, no luego de que Lebron James ganara el premio de Jugador Más Valioso (MVP) casi por unanimidad (120 de 121 votos posibles de primer lugar), y sobre todo, no frente a los Chicago Bulls, un equipo que jugó sin su base titular (Hinrich), su alero todo estrella (Deng) y, por toda la temporada y lo que va de postemporada, su jugador franquicia: Derrick Rose.

Lo curioso es que estos mismos Bulls fueron los que frenaron esa racha histórica de 27 victorias, venciendo el 27 de marzo al Heat por 101-97 en Chicago. La serie de temporada regular quedó empate 2-2, lo que lleva a preguntarse si Chicago es el único equipo de toda la NBA que no se amilana contra los archi-favoritos Heat y les juega de igual a igual, y si tiene chances reales de hacer lo impensable: ganarle al mejor equipo de la liga, liderado por el jugador más valioso, en el mejor momento de su carrera.

Si bien la inesperada victoria de Chicago ha hecho soñar a muchos con este escenario bizarro, hay otros que señalan un factor determinante, la clave de esta serie, la única forma de ganarle al Heat 4 partidos, la esperanza de los subestimados: el regreso de Derrick Rose.

Ya todos deberíamos conocer los pergaminos de Rose, elegido en el 2011 como el MVP más joven de la historia (22) luego de promediar 25.5 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes y guiar a sus Bulls a un record de 62-20, el mejor de la NBA en esa temporada. Precisamente esa temporada, los Bulls perdieron la final de la conferencia del Este contra el Heat de James por 4-1, pero a pesar de que el resultado parezca aplastante, los juegos fueron parejos y no se definieron hasta los últimos minutos.
Al año siguiente, de la mano de Rose, obtuvieron nuevamente el mejor record del este (50-16) y se presentaban como el mayor rival del Heat en la Conferencia.

 Rose en acción

La tragedia llegó pronto, en el primer juego de los playoffs ante los humildes Sixers, cuando faltando sólo 1:22 para acabar el juego y con una amplia ventaja, Rose se lesionó el ligamento anterior cruzado (ACL) en una jugada donde no hubo contacto alguno con otro jugador. Luego de las evaluaciones se supo que Rose necesitaría entre 7 a 9 meses para recuperarse de la devastadora lesión, con lo que se esfumó toda oportunidad de campeonato de los Bulls, quienes perdieron la serie por 4-2 contra los Sixers.

Con el regreso de Rose programado para marzo o abril de este año, los Bulls comenzaron la temporada con bajísimas expectativas. Clasificar a la postemporada ya sería un logro suficiente para un equipo sin su máxima estrella, además de haber perdido a jugadores claves de la banca como el pivot Asik o el lanzador Korver. Sin embargo,  Chicago sorprendió a todo analista al terminar sexto en la conferencia el este, con un record de 45-37, esto a pesar de que su otro jugador fundamental, Joakim Noah, estuvo fuera por 16 juegos.

A mediados de marzo se reportaba que Rose había mejorado lo suficiente como para comenzar a entrenar con sus compañeros y era cuestión de semanas para su regreso, pero el tiempo pasaba, Chicago ganaba y de Rose, nada. La prensa de Chicago llegó a reportar que Rose habría estado practicando a velocidad normal de juego y con el contacto propio del mismo, resultando ser el mejor jugador de las prácticas de su equipo, pero aún así, no se fijaba fecha para su retorno y la controversia crecía.
 Rose en Marzo

Expertos opinaron que el problema de Rose ya no era físico, sino mental, ya que una lesión de esa magnitud, al momento de saltar y sin ningún tipo de contacto con el rival puede tener efectos en la confianza con la cual un jugador con la explosividad y atleticismo de Rose se maneja en la cancha. Afirmaban los analistas que Rose tenía miedo de saltar, hacer tapas, penetrar, o cualquier acción brusca que podría significar agravar su lesión y perder aún más tiempo de juego. 

Esto pareció silenciar a muchos críticos, ya que el aspecto mental del juego es uno que muchas veces es infravalorado y no tomado en cuenta, pero que tiene tanto o más influencia en las acciones de los jugadores en la cancha. Se vio a Rose como un jugador cauto y disciplinado, que no quería apresurarse en su retorno, sino estar recuperado al 100% física y mentalmente.
¿Un jugador con la confianza a medias podría hacer esto?

Y luego llegaron los playoffs y la serie contra los Nets de Brooklyn, en la cual Chicago no tuvo ventaja de localía y se predijo su eliminación. No fue así, en una extraña serie que llegó hasta un séptimo partido, los Bulls prevalecieron sobre los desordenados e individualistas Nets, soportando bajas por lesiones a sus jugadores clave: Hinrich, Deng y Noah.
El propio Noah jugó varios partidos rengueando, con dolor y molestias, y aún así logró contribuir lo suficiente para obtener la victoria,  luego de la cual muchos se preguntaron “¿Por qué Rose no puede hacer lo mismo?”.

Y luego sucedió lo del lunes, Chicago ganándole a los Heat en Miami y la discusión se volvió aún más intensa, surgiendo voces que exigían a Derrick Rose su retorno.

¿Es Derrick Rose muy cauto y todavía no está el 100%? ¿Es un cobarde que prefiere “ceder” está temporada al Heat y ver cómo le va en la siguiente? ¿Podría contribuir regresando a estas alturas?

Ningún jugador reacciona de la misma manera a la misma lesión; Dirk Nowitzki se ha recuperado de torceduras de tobillo en 3 días, mientras que a la mayoría le toma semanas; Ron Artest volvió en menos de 1 semana de una lesión que supuestamente lo sacaría de los playoffs, etc.

El mismo día que Rose se lesionó, el guardia de los Knicks, Iman Shumpert, sufrió exactamente la misma lesión, dejándolo fuera por el resto de esos playoffs y el comienzo de la siguiente temporada. Shumpert volvió a mediados de esta temporada, oxidado al comienzo pero poco a poco ha ido recuperando forma y no hay prueba más gráfica que la siguiente:



Por otro lado, está el triste caso del célebre “Agente Zero”: Gilbert Arenas.  Este explosivo anotador tuvo una lesión al menisco al final de la temporada 2006-2007, y en vez de rehabilitarse debidamente y tomarse el tiempo necesario, volvió en noviembre sólo para agravar esa misma lesión, perdiendo casi toda la temporada siguiente. Nuevamente, intentó regresar de la lesión muy temprano ¿Resultado? Otra lesión, tercera cirugía y la penosa marca de 15 partidos jugados en 2 años.

Otra razón importante que se esgrime contra el retorno de Rose es la química ya establecida de este equipo de Chicago, el cual ha encontrado en el pequeño gigante Nate Robinson a su líder ofensivo y anotador en la chiquita. Robinson, con su infinita confianza, se ha puesto al equipo al hombro en varios partidos ya, casi rompiendo el record de Michael Jordan de 24 puntos en un cuarto, cuanto obtuvo 23 en un partido contra Brooklyn. Él ha tomado las riendas del equipo y este se alimenta de su energía.

Robinson contra los Nets

Es  difícil predecir qué tan bien se acoplaría Rose a este equipo ya cimentado, con mayor razón si este juega la posición más difícil del juego: la de armador. Por esa razón, algunos analistas han utilizado el viejo refrán "si no está roto, no lo arregles", haciendo alusión a que a los Bulls les está yendo bien sin Rose y su química se vería afectada por su regreso.

Ignoramos cuándo regresará Rose – aunque sería extraordinario que fuera en este serie, para presentar un reto completo al Heat – pero lo que es indudable es que si no se encuentra  al 100% física y mentalmente,  jamás se acercará, ni por asomo, al fenómeno atlético y brillante creador que ha demostrado ser en sus mejores momentos.

No existen dudas del compromiso de Rose con el juego y su calidad profesional. Sus compañeros de equipo y  técnico lo apoyan sabiendo que su aporte es fundamental para el éxito de la franquicia.
Claro que a los Bulls les ha ido bien está campaña sin Rose, pero con él son realmente contendores, él los eleva a otro plano, no por nada fue el MVP; y si bien Lebron ha sido el mejor jugador de la liga estas últimas temporadas, Rose podría ser el de mayor valor para su equipo, el más indispensable.
Nadie más que él puede determinar cuándo es el momento adecuado para regresar a la cancha. Cuando llegue ese momento, y ojalá sea muy pronto, todos estaremos atentos al retorno del Más Valioso.